Higiene de Sueño

¿Qué puedo hacer para dormir mejor?

  • Evite hacer siestas durante el día
  • Mantenga su habitación fresca, no calurosa.
  • La cama sólo es para dormir. Evite cualquier actividad distinta (comer, ver T.V., platicar, leer) cuando vaya a su cama con la intención de dormir.
  • Su cama debe ser cómoda. Utilice almohadas y ropa de dormir confortables
  • Mantenga lejos de su vista relojes o despertadores
  • Practique un ritual antes de acostarse: lavarse los dientes, ponerse la pijama, etc.
  • Una vez en cama si no logra dormir, levántese, realice alguna actividad (leer, tejer, etc.) y regrese cuando tenga sueño

 

Si con estas medidas no logra conciliar el sueño, debe acudir con un médico a valoración.

Recuerde:

No intente alcanzar al sueño, el sueño lo alcanzará a usted.

 

¿Qué son las medidas de higiene de sueño?

En algunas situaciones puede ser difícil conciliar el sueño y puede presentar insomnio. La mayoría de las veces es debido a malos hábitos de sueño. Con las siguientes recomendaciones puede ser más fácil dormir y se consideran parte fundamental de la higiene del sueño:

  • Procure dormir siempre a la misma hora.
  • Levántese todas las mañanas a la misma hora.
  • Practique ejercicio aeróbico preferentemente en las mañanas. De no ser posible, nunca menos de 3  horas antes de dormir.
  • Modere o evite el consumo de bebidas con cafeína (café, refrescos de cola, té, chocolate).
  • Modere o evite el consumo de tabaco y alcohol.
  • Vaya a dormir sin hambre y sin sed.
  • Evite el consumo de cenas abundantes y alcohol cercano a la hora de dormir.

 

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