APNEA del sueño (SAOS)

¿Qué es la Apnea del Sueño o SAOS?

La Apnea Obstructiva del Sueño, o SAOS, es un desorden del sueño muy común. Si tiene SAOS, quiere decir que la vía respiratoria se colapsa parcial o completamente mientras duerme.

Los músculos superiores de la vía respiratoria se relajan cuando se queda dormido. Si usted duerme boca arriba, la gravedad puede ocasionar que la lengua se vaya hacia atrás. Esto disminuye el paso del aire y puede reducir la cantidad de aire que llega a sus pulmones.

Una vía respiratoria disminuida causa ronquidos haciendo que el tejido de la parte trasera de la garganta vibre. La apnea es cuando la vía respiratoria se bloquea por completo y la respiración se detiene temporalmente.

La vía respiratoria puede colapsar repetidamente durante la noche. El aire no puede llegar a sus pulmones, causando una falta de oxígeno. Usted se despierta y puede continuar respirando nuevamente. El despertarse frecuentemente durante la noche puede ocasionar somnolencia durante el día. La falta de oxígeno y el despertar frecuentemente durante la noche tienen consecuencias negativas en su salud.

 

¿Qué síntomas tienen los pacientes con SAOS?

¿Está cansado durante el día, aun cuando duerme toda la noche?

¿Se queda dormido durante el día cuando no quiere hacerlo?

¿Su compañero de cama ha notado que ronca más fuerte o hace ruidos de asfixia cuando duerme?

¿Tiene dolor de cabeza al despertar o problemas para concentrarse?

¿Se ha despertado durante la noche con sensación de ahogo?

Si ha respondido “si” a cualquiera de las preguntas anteriores, puede tener Apnea Obstructiva del Sueño.

 

¿Cuáles son los riesgos de padecer SAOS?

Sin tratamiento, esta enfermedad está asociada con el desarrollo de Hipertensión Arterial Sistémica. Diabetes Mellitus, Dislipidemia (colesterol y triglicéridos altos), Infarto al Miocardio, Evento Vascular Cerebral, entre otros.

 

¿Cómo sé que puedo tener SAOS?

La manera de sospechar el diagnóstico de SAOS es la siguiente:

  • Ronquido diario.
  • Apneas presenciadas (pausas en la respiración).
  • Edad mayor de 40 años en hombres o 50 años en mujeres.
  • Circunferencia abdominal mayor de 102 cm (hombres, talla 40 de pantalón) u 89 cm (mujeres, talla 13).
  • Circunferencia de cuello mayor de 43 cm (talla 17 de cuello) en hombres o 40 cm (talla 16 de cuello) en mujeres.

 

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

El diagnóstico se realiza mediante polisomnografía (PSG), estudio mediante el cual se monitoriza la actividad de cerebro, corazón y pulmones durante el dormir, permitiendo estimar la gravedad del trastorno. 

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento de elección es la Presión Positiva Continua en la Vía Aérea (CPAP), el cual es un dispositivo que, mediante, aire a presión mantiene abierta la vía respiratoria.

 

* Ambos procedimientos deben realizarse en un laboratorio de sueño por personal certificado para generar validez en los resultados.

Clínica de Sueño CD de México S.A.S de C.V "Duerme bien, vive bien" No tenemos sucursales. Av. Río Bamba No.743 Int.101, Col. Lindavista Delegación Gustavo A. Madero C.P 07300 Ciudad de México, consultorio Tel. 6798-1112

.